VALORES DOCTRINALES DEL LIBRO

VALORES DOCTRINALES DEL MANUAL DE ESTUDIOS BÍBLICOS


Este valioso tratado ha sido enriquecido por un vasto contenido de la doctrina de Jesucristo, basado en conceptos de la aceptación común de la mayoría de las Iglesias cristianas. En él se expone con sólido fundamento los conceptos sostenidos por los cristianos más conservadores de todos los tiempos, incluyendo Nuestra Iglesia.


Disfrute de una enseñanza nunca antes encontrada en ningún tratado doctrinal, que neutraliza la mayor rivalidad entre creyentes cristianos, respaldada por detalles que le ofrecen un conocimiento de plena convicción, mediante las evidencias del contexto histórico cultural del primer siglo del cristianismo. Se aborda el tema del decreto apostólico emitido en el Primer Concilio de Jerusalem en el año 50 d C., según Hechos capítulo 15: versículos 19 al 29 con sus detalles consecuentes. Todo respaldado por consistentes argumentos, evidencias contundentes, poderosos razonamientos lógicos y auténticos datos gramaticales que fortalecen la fe del creyente y lo capacitan para enseñar con mayor eficiencia la verdad del evangelio de Jesucristo.


Encuentre los detalles de mayor relevancia relacionados con el origen de la Santa Biblia, su naturaleza literaria radicada en la Inspiración Divina en sus escritos sagrados; características de su contenido y categorías de sus enseñanzas, así como la época, idiomas y lugares de redacción en que se llevaron a efecto originalmente sus escritos.


Adquiera un raudal de conocimientos acerca de Dios, mediante el estudio de sus atributos naturales y morales, basados en las declaraciones de la Santa Biblia y en el fundamento expuesto por eminentes teólogos cristianos. Descubra que la mayoría de estos atributos, les son conferidos textualmente al Hijo y al Espíritu Santo.


Tenga a bien apreciar, además, un estudio bien detallado acerca de la personalidad de Jesucristo y del Espíritu Santo, el cual prepara al estudiante para iniciar el análisis y comprensión del tema de la Trinidad, y define claramente el concepto notorio en las Sagradas Escrituras acerca de cada uno de ellos.


Conozca detalles de vital importancia acerca del pensamiento cristiano de los siglos previos al Concilio de Nicea, con respecto a Jesucristo el Hijo y al Espíritu Santo.


Obtenga detalles relevantes acerca del Segundo Mandamiento, mediante las evidencias gramaticales que nos proporciona el texto original hebreo, según se expone en la lección No. 35 de este tratado, respaldada por datos históricos y exegéticos de vital importancia con respecto a este mandamiento de Dios.


Logre un conocimiento detallado acerca del Antiguo y Nuevo Pactos, y de las diferencias que los caracterizan, incluyendo leyes abolidas y leyes vigentes para el cristianismo. Documéntese bien acerca de los cambios ocurridos en relación con ambos pactos, con el apoyo del contexto histórico y cultural de la época, según la conclusión de la lección número 60.


Adquiera información detallada de vital importancia con respecto a la doctrina del milenio.


Alcance un concepto básico y bien definido acerca de la salvación por gracia y los factores que intervienen en ella. Compruebe que bajo la gracia, se mantiene vigente la observancia de los santos mandamientos, pero que la misma está fundada en el amor a Dios, según 1Jn. 5: 2, 3, no en el miedo al castigo como en el Antiguo Pacto.


No obstante al decreto apostólico emitido para los gentiles, relacionado en la lección No. 60 de este tratado, adviértase de que tanto la observancia del sábado como la ley de salubridad alimenticia, mantienen su vigencia, no solo para el pueblo hebreo, sino además, para los cristianos de cualquier nacionalidad que se interesen en su acatamiento por amor y complacencia a nuestro Divino Creador. Adquiera además, dominio de los detalles históricos que confirman que la Iglesia cristiana comenzó a cambiar la observancia del sábado para el domingo de manera parcial, a mediados del siglo II después de Cristo, y de manera más radical y generalizada, a partir del siglo IV.


Constate las evidencias de edictos imperiales al respecto y legislaciones conciliares relativas, proclamadas por la Iglesia misma en su desvío de la verdad.


Analice al menos tres poderosos razonamientos expuestos en el contenido doctrinal de este tratado, que descartan toda posibilidad de que el cabello pueda sustituir al velo.


Descubra, según las definiciones del Diccionario de la Lengua Española, por qué el uso de las terminologías inmundo y abominación, mencionadas en Levítico 11 para calificar a los animales que Dios prohíbe comer, hace sobremanera resaltante el carácter y la gravedad de dicha restricción.


Encuentre la estrecha relación que tiene la observancia de esta ley con la santidad.


Reconozca que la expresión: Esto decía (haciendo limpias todas las viandas), según Marcos 7: 17-19, es un agrego en nuestra Versión Reina- Valera, a partir de la revisión de 1909. Compruebe lo que dice en las versiones anteriores y en el texto en el idioma original griego.


Convénzase plenamente, con el apoyo de evidencias gramaticales del texto original griego, según Hch. 10: 9-16, que de ninguna manera Dios declaró limpios a los animales inmundos.


Conozca detalles de vital importancia que aporta el diccionario bíblico Certeza con respecto a 1Co. 10: 25, donde cita: De todo lo que se vende en la carnicería, comprad sin preguntar. Véalo bajo el título: Viandas sacrificadas.


Compruebe a qué se refiere realmente el apóstol Pablo en Romanos 14: 14, cuando dice: "Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que de suyo nada hay inmundo: mas a aquel que piensa alguna cosa ser inmunda, para él es inmunda." Convénzase plenamente del verdadero significado de esta declaración, con el apoyo de evidencias gramaticales del texto original griego, al extremo de poderlo enseñar y convencer a otros, de manera auténtica y profesional.


Disipe cualquier duda con respecto a la observancia de esta ley bíblica, a través del estudio expuesto en este tratado.


Obtenga un concepto claro y bien definido acerca de la expresión referida por el Señor Jesús: No repudiará el hombre a su mujer, salvo por causa de fornicación. Cerciórese por usted mismo, mediante el estudio expuesto, de todas las verdades comprendidas en dicha salvedad.


Aprópiese de la evidencia de testimonios de revelaciones divinas, que confirman la vigencia de la observancia de ciertos mandamientos y leyes, relacionados con los detalles de esta exposición.


Encuentre, además de todos estos detalles, una serie de normas de conducta requeridas para el cristiano, entre otros aspectos a tratar, todo lo cual hace del contenido de este maravilloso libro un complemento ideal para llevar el mensaje de salvación y la enseñanza de la Doctrina Cristiana a las almas que viven en las tinieblas del pecado y a otras que aún no han conocido la verdad del evangelio en su plenitud.


Documéntese acerca de lo relacionado con el nombre de Dios, según el texto en el idioma original hebreo y los detalles históricos provistos por fuentes de información auténticas y autorizadas.


Conozca igualmente, los detalles acerca del origen del nombre y los títulos dados al Hijo de Dios, según el hebreo bíblico y el griego; sus traducciones y transliteraciones al español.


Encuentre además, un método muy importante basado en datos de las Sagradas Escrituras y el calendario hebreo, para obtener fechas efectivas de acontecimientos bíblicos.


Aprenda, según el método empleado en este tratado, hacer un uso imparcial en la aplicación de la enseñanza de la doctrina de Jesucristo. Proveyéndola con todas las evidencias de una convicción plena, pero sin aferramientos ni imposiciones, según lo requieren los principios de la ética profesional.


Este compendio es del todo recomendable para una enseñanza convincente, bien fundamentada y definida, para nuestros hijos y para todos aquellos que tengan necesidad de una mejor preparación doctrinal. Si usted cumple con el sagrado deber de impartir estudios bíblicos en los hogares, las instrucciones de este tratado lo capacitarán para hacerlo al nivel de un maestro bíblico profesional. El mismo es ideal, además, para compartirlo con las almas interesadas, a manera de curso bíblico por correspondencia, debido a que este fue el propósito inicial de su elaboración. Por lo cual, las características de su redacción y el método de aplicación de las enseñanzas de su contenido, lo hacen equivalente a tener un maestro bíblico en el hogar.


Mi sugerencia es, por lo tanto, que tome muy en serio la idea de que, al regalar este libro a un alma, está usted poniendo en sus manos el mensaje de la salvación mediante un panorama completo de la enseñanza del evangelio de Jesucristo, bajo un método muy sencillo, pero del todo eficiente.


Dios lo bendiga!!!