SANTIDAD
SANTIDAD
Según el concepto emitido por varios doctores en teología, se ha definido que la santidad de Dios no es un solo atributo suyo, sino más bien la combinación de todos sus atributos morales, que constituyen su perfección moral total.
Para que se entienda mejor la idea expresada, tomaremos en consideración el concepto referido por algunos de estos eminentes teólogos.
El primero de ellos se expresa diciendo que hay ciertas perfecciones que, todos los que conocen a Dios convienen en atribuirle, las cuales han sido llamadas generalmente por los teólogos cristianos, sus perfecciones morales. Estas son: Bondad, Justicia, Veracidad y Sabiduría, todas las cuales pueden expresarse en una sola palabra: Santidad. El segundo dice: Bondad, Veracidad y Justicia son atributos morales de Dios. Santidad no es un atributo distinto de estos, sino un nombre que los incluye a todos. Y el tercero expone que la santidad de Dios no debe concebirse como un atributo entre los demás, es más bien un término general que representa su gloria y su perfección moral total. Es su infinita perfección moral coronando su inteligencia y su poder infinito.
Una de las referencias más expresivas acerca de la santidad de Dios, lo es la de 51Apocalipsis capítulo 15: versículo 4, donde las Escrituras expresan: ¿Quién no te temerá, oh Señor, y engrandecerá tu nombre? porque tú solo eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán, y adorarán delante de ti, porque tus juicios son manifestados.
Consideremos ahora otras referencias bíblicas con respecto a la santidad de Dios, entre las cuales tenemos por ejemplo la de 51Éxodo capítulo 15: versículo 11, que dice lo siguiente:
"¿Quién como tú, Jehová [Señor], entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en loores, hacedor de Maravillas?"
También Isaías, según su revelación profética acerca de los querubines que alababan a Dios nos señala: Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová [Señor] de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria. 51(Isaías capítulo 6: versículo 3).
45Hay una gloria en cada uno de sus atributos y una mayor resulta del conjunto de ellos. Si consideramos convenidamente esta combinación de atributos, que es la suma de sus perfecciones morales y contemplamos su gloria irradiando de ella, es cómo podemos entender perfectamente la idea bíblica acerca de “la hermosura de la santidad”.
Este concepto acerca de la santidad, es aplicable también al ser humano, aunque en términos limitados. Al atribuir esta cualidad al hombre, se dice que la santidad es libertad de pecado, según la declaración de las Escrituras en 51Romanos capítulo 6: versículo 22, por cuanto tal condición nos caracteriza como santos. Si tenemos en cuenta este detalle, encontraremos que la persona que esté poseída de estos cuatro atributos morales vive en santidad. El que practica la bondad está poseído por consiguiente del amor, tanto para con Dios como para con sus semejantes, además, pone en práctica la misericordia y no le hace mal a nadie. Debido a que desea constantemente la felicidad de todas las criaturas. Si además de esto, ejercita la justicia, obrará siempre rectamente para con todos. Si hace uso legítimamente de la veracidad, no engañará a nadie; y si obra con sabiduría no cometerá errores deshonestos, se mantendrá en el temor de Dios y guardará sus mandamientos. De esta manera estará libre de pecado y vivirá en santidad, de acuerdo al límite que el ser humano puede lograr. Así lo exige nuestro Señor a través de su Santa Palabra, diciendo:
"Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo". 51(Primera de Pedro capítulo 1 versículo 16).