PACTO SACERDOTAL
PACTO SACERDOTAL
Con respecto a la promesa del sacerdocio perpetuo comprendido en el antiguo pacto, consideremos lo que dicen las Escrituras:
51Deuteronomio capítulo 31: versículo 9: "Y escribió Moisés esta ley, y dióla a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel."
51Éxodo capítulo 40: versículos 13 al 15: "Y harás vestir a Aarón las vestiduras sagradas, y lo ungirás, y lo consagrarás, para que sea mi sacerdote. 14Después harás llegar sus hijos, y les vestirás las túnicas: 15Y los ungirás como ungiste a su padre, y serán mis sacerdotes: y será que su unción les servirá por sacerdocio perpetuo por sus generaciones."
En el libro de Números, según 51Números capítulo 25: versículos 11 al 13 Dios hace un reconocimiento con promesa a un descendiente del sacerdote Aron, diciendo que, Phinees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote, había hecho tornar su furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos: por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. Por tanto, diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; y tendrá él, y su simiente después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo; por cuanto tuvo celo por su Dios, é hizo expiación por los hijos de Israel.
51Malaquías capítulo 2: versículos 4 y 5: "Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos. 5Mi pacto fue con él de vida y de paz, las cuales cosas yo le di por el temor; porque me temió; y delante de mi nombre estuvo humillado."
Aarón y Phinees eran descendientes de Leví, para su tribu fue dada esta promesa del sacerdocio asignado con carácter permanente, según el Antiguo Pacto, tal como lo pudimos apreciar en los pasajes leídos. Vale aclarar que, según el 59Diccionario Strong’s, el término hebreo olám, del cual se traduce "perpetuo", significa también: continuo, largo, permanecer, perseverar, eternamente y perdurable; entre otras acepciones. Por lo cual, según las evidencias que nos ofrece el desarrollo del tema, podemos interpretar que Dios se refirió en este caso, a un sacerdocio de larga duración.
Ahora bien, después de haber considerado lo que declaran las Sagradas Escrituras con relación a la promesa del sacerdocio según el antiguo pacto, veamos lo que nos dicen en el nuevo pacto:
51Hebreos capítulo 7: versículo 14: "Porque notorio es que el Señor nuestro nació de la tribu de Judá, sobre cuya tribu nada habló Moisés tocante al sacerdocio."
No obstante, a la realidad que nos revela este pasaje de las Escrituras, consideremos lo que dice el siguiente:
51Salmos 110: versículo 4: "Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melchîsedech."
Según la interpretación dada acerca de este pasaje por el autor del libro A los Hebreos, que yo atribuyo al apóstol Pablo, el sacerdocio conferido al Mesías, no fue sin juramento, porque los otros cierto sin juramento fueron hechos sacerdotes; mas este, con juramento por el que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote eternamente, según el orden de Melchîsedech: Tanto de mejor testamento es hecho fiador Jesús. Y los otros cierto fueron muchos sacerdotes, en cuanto por la muerte no podían permanecer. Mas este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable. Por lo cual puede también salvar eternamente a los que por él se allegan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal pontífice nos convenía: santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como los otros sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus pecados, y luego por los del pueblo: porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sacerdotes a hombres flacos; mas la palabra del juramento, después de la ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre. 51(Hebreos capítulo 7: versículos 20 al 28).